Volcán Cotopaxi

post

Cotopaxi significa “cuello de luna” o también “garganta de fuego”, es considerado el volcán activo más alto del mundo, con 5.897metros sobre el nivel mar, un cono casi perfectamente simétrico da al volcán su hermosa figura.

El Cotopaxi es una de las cúspides más visitadas por los montañistas, por su clima glacial es indispensable contar con el equipamiento adecuado para su ascensión y de guía andinista. La ruta más utilizada es la que parte del refugio que está a 4.800 metros al lado norte del volcán.

La reserva ecológica que rodea al volcán, corresponde al Parque Nacional Cotopaxi, es hogar de una amplia variedad de flora y fauna que incluye una única combinación de coníferas con lobos, pumas, osos, conejos, cóndores, caballos salvajes y zorros.

Para ingresar al parque se sigue por la vía Panamericana sur: Latacunga – Quito, hasta el sector de “El Callo” (Km. 42) donde se encuentra el desvío para el ingreso al Parque, desde allí son 15 minutos llegar al puesto de control.

Junto al Parque Nacional Cotopaxi, se encuentra el Área Nacional de Recreación “El Boliche”, conocido por su plantación de pinos y cipreses, que cubre 200 hectáreas y ha reemplazado casi por completo al páramo. Los primeros árboles fueron sembrados en 1928 en lo que era la hacienda Romerillos, con la idea de recuperar los suelos erosionados y “reforestar” el páramo. Eran otros tiempos: hoy se sabe que estas plantaciones afectan los suelos y la biodiversidad de este ecosistema, y que el páramo no necesita llenarse de árboles. Junto a esta área se encuentra la Estación “El Boliche” de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador y, gracias a ello, cada fin de semana llegan cientos de visitantes a recorrer los atractivos que ofrece esta área protegida.

Una producción propia con amor para Latacunga:

Sé nuestro fan!
Populares
side-slider
El Abanderado
side-slider
El Capitán
side-slider
El payaso y las yumbadas
side-slider
El Rey Moro
side-slider
Los ashangeros y los champuseros