La Mama Negra

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Constituye sin serlo el personaje central de esta comparsa. La tradición cuenta que se trata de una mujer de raza negra, a quien la Virgen de la Merced la liberó de la esclavitud. Quien asume este rol es un varón, devoto que así lo desea o que es designado por los organizadores, viste una falda larga de colores oscuros con dos o tres encajes en su parte inferior, una blusa con colores llamativos, cubre su espalda vistosos pañolones, que los va cambiando continuamente a lo largo del recorrido. Lleva su rostro cubierto por una careta de madera en color negro, en su mano derecha lleva un “chisguete” lleno de un liquido blanco, que representa a la leche materna, que arroja permanentemente a los presentes y curiosos, en su otra mano lleva una pequeña muñeca negra llamada Baltasara y es la hija menor de la mama negra. Cabalga en un caballo que también es adornado y es “halado y conducido” por negros palafreneros, lleva a sus costados a dos niños pintadas sus caras de negro, dentro de unos bolsos llamados alforjas. Con su séquito de negritos loeros es el último personaje en rendir honores a la Virgen de las Mercedes y en recibir la bendición de la capitanía, ingresa bailando sobre su caballo, levantado sus brazos y manos al cielo, alternadamente al ritmo de la música alegre que le acompaña.

Loero 1:

  • Atención, atención
  • ya llego la mama negra
  • a demostrarte en este día
  • toda su devoción y alegría
  • por siempre Madre María
  • Banda
  • Oh madre mía
  • en este tu día
  • todos tus hijos nos hemos reunido ante tu altar
  • para festejar un año más
  • todo un año ha pasado madre mía
  • pero no te has olvidado madre mía
  • de echarnos tu bendición
  • por eso tus devotos
  • te dan las gracias
  • Viva la Virgen de las Mercedes!
  • Viva el señor capitán!
  • Banda

Loero 2:

  • Oh virgen de las Mercedes
  • hoy te vengo a saludar
  • y nos postramos ante tu altar
  • y te pedimos madre mía
  • por medio del capitán
  • nos des tu bendición
  • y nos cuides y nos protejas
  • Banda
  • Cuando te acercas a Dios madre mía
  • no te olvides de pedir por tus devotos
  • dales tu santa bendición
  • protégeles bajo tu manto
  • con tu amor infinito
  • ayúdales madre mía
  • Banda

Desciende de su corcel la mama negra y con la “Baltasara” en sus manos se acerca a rendir su justo homenaje a la Virgen de las Mercedes y de rodillas recibe la bendición de la capitanía.

Loero 1:

  • Señores músicos
  • Tengan la bondad de tocar
  • Porque la mama negra
  • Ya tiene ganas de bailar
  • Banda

Entrega la Baltasara al capitán y recibiendo el sable del mismo, bailan con alegría con sus negritos loeros, el capitán, los ashangeros y más devotos. En esta danza participa también una segunda mama negra, que recorre también las calles de la urbe, en tan singular manifestación de tradición y leyenda.

Una producción propia con amor para Latacunga:

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