Es el personaje principal de esta representación y correspondía a quien era designado “Prioste Mayor” del festejo; su representación -de influencia española- rememora al “corregidor”, es quien ejerce la autoridad civil y religiosa en el ceremonial de veneración, él inicia el saludo, recibe el saludo de los otros personajes, intercede ante nuestra Señora de la Merced, bendice a los participantes y autoriza la continuación de la comparsa. Actualmente el capitán es nombrado por los organizadores y recae en una persona de renombre de entre los devotos. Muchos en la tradición identifican al capitán como “el amante” de la mama negra.
El Capitán viste terno claro, con arreglos que intentan asemejarse a un uniforme militar, camisa blanca con corbata, traje con charreteras en sus hombros, cruzado con una banda, en su cabeza lleva una boina grande en forma de medialuna, y lleva en su mano un sable, su cara está cubierta con careta de malla, y su cabeza con un pañuelo. Lo acompañan dos escoltas, vestidos a similitud del capitán, con la diferencia que estos llevan en sus cabezas cascos, y llevan al hombro una “escopeta” con la que realizan disparos de salva.
En conjunto son denominados “La Capitanía”, al llegar al sitio asignado para rendir los honores respectivos, se ubican frente a la imagen de la Virgen de la Merced, a unos 25 metros aproximadamente y se dirigen hacia ella, con marcha militar y mucha gallardía, se inclinan ante ella y de rodillas el capitán agradece y pide le permita bendecir a sus devotos, mientras una camisona o carishina organiza y cuida el orden de esta representación, en tanto el pueblo escucha la participación del capitán.
Capitán:
- Oh Virgen de “La Merced”
- por ser Madre nuestra
- he venido a saludarte
- a pedirte protejas nuestra casa
- y cuides nuestro hogar
- Me postro a tus pies
- con mucha devoción
- Inclinado y reverente imploro
- que a través de mi mano,
- Llegue tu bendición
- a todos los aquí presentes
Se dispone luego a recibir el homenaje del resto de los personajes y darles la bendición, el primero en hacerlo es el abanderado y sus escoltas.
Finalizado los honores y luego de reiniciar el recorrido por las calles, la capitanía son quienes van cerrando el desfile, en compañía de las cholas ofrenderas y veladoras.