El Rey Moro

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Personaje que algunos lo consideran de representación aborigen por su indumentaria que recuerda al “Orejón Inca”; otros creen que personifica a uno de los Reyes Magos de oriente que visitaron a Jesús recién nacido. Se encuentra representado por un niño quien viste pantalón y blusa de un solo color, cubre su espalda con una amplia capa de vistosa y llamativa, adornada con pedrería variada, lleva cubierta su cabeza por una corona alta y ovalada cubierta de tela y adornada de piedras preciosas, capirote parecido al utilizado por los orejones precolombinos, cabalga en un caballo cubierto también por una capa, junto con sus negros loeros también se acerca a saludar al capitán y homenajear a la Virgen.

Loero 1:

  • Virgencita de las Mercedes
  • yo te vengo a saludar
  • al lado del rey moro
  • que me lleves a cantar.
  • Ahora que me estoy yendo
  • con que corazón me iré
  • sabiendo que mi Madre de la Mercedes se queda triste
  • por el mismo camino volveré
  • Banda

    Loero 2:

  • A la niña le doy un beso
  • Al sol le doy un son
  • A la Virgencita,
  • alma, vida y corazón.
  • Banda

Loero 3:

  • Virgencita de las Mercedes
  • Tú eres alma, vida y corazón
  • te venimos a pedirte
  • tu santa bendición
  • Virgencita de las Mercedes
  • aquí te traigo a mi patrón
  • para que todos sepan que te bailo con devoción

Rey Moro:

  • Oh Virgen de las Mercedes
  • hoy quiero rendirte homenaje
  • en este tu día
  • para recibir tu bendición
  • A mí y a todos tus devotos
  • mi padre te eligió
  • porque eres la virgen pura
  • de amor y de bondad
  • Banda corta
  • Oh virgen de las Mercedes
  • de tu vientre nació
  • el hijo de Dios
  • guíanos con tu luz
  • para alcanzar el perdón
  • Banda corta
  • Oh madre de las Mercedes
  • un ángel te apareció
  • y fue a ti madre santísima
  • a quien escogió
  • para traer al salvador de la tierra
  • Banda corta
  • En la fiesta mercedaria
  • de belleza y tradición
  • Virgencita de las Mercedes
  • dame tu santa bendición

El Rey Moro desde su caballo lanza al aire una paloma blanca, y desciende del mismo para recibir la bendición de la capitanía.

Al igual que el resto de personajes, intercambian el cetro y el sable entre el Rey Moro y el Capitán, y bailan al son del ritmo que irrumpe el ambiente, en compañía de sus negros loeros, capitanía y devotos.

Una producción propia con amor para Latacunga:

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