El Capitán

Es el personaje principal de esta representación y correspondía a quien era designado "Prioste Mayor" del festejo, hoy es escogido de entre los organizadores. Considerado como un elemento de influencia española que representa al “corregidor”. Muchos en la tradición lo identifican como "el amante" de la mama negra.

El Capitán viste terno con arreglos que intentan asemejarse a un uniforme militar, camisa con corbata, traje con charreteras en sus hombros cruzado con una banda, en su cabeza lleva una boina grande en forma de medialuna, y lleva en su mano un sable, su cara está cubierta con careta de malla, y su cabeza con un pañuelo. Lo acompañan dos escoltas, vestidos a similitud del capitán, con la diferencia que estos llevan en sus cabezas cascos, y llevan al hombro una “escopeta” con la que realizan disparos de salva.

En conjunto son denominados "La Capitanía", al llegar al sitio asignado para rendir los honores respectivos, se ubican frente a la imagen de la Virgen de la Merced, a unos 25 metros aproximadamente y se dirigen hacia ella, con marcha militar y mucha gallardía, se inclinan ante ella y de rodillas el capitán agradece y pide le permita bendecir a sus devotos, mientras una camisona o carishina organiza y cuida el orden de esta representación, en tanto el pueblo escucha la participación del capitán.






Capitán:

OH Madre mía de "Las Mercedes"

Con mucha devoción me postro a tus pies

Para darte gracias por permitirme estar un año más contigo,

Inclinado y reverente te imploro que a través de mi mano,

Llegue tu santa bendición a todos tus devotos.


Se dispone luego a recibir el homenaje del resto de los personajes y darles la bendición, el primero en hacerlo es el abanderado y sus  escoltas.

Finalizado los honores y luego de reiniciar el recorrido por las calles, la capitanía son quienes van cerrando el desfile, en compañía de las cholas ofrenderas y veladoras.

 

add

Páginas Amigas